XI FESTIVAL - sabado20 y domingo 21 de Octubre 2018

XI FESTIVAL - sabado20 y domingo 21 de Octubre 2018

Bases del concurso: Modalidades


OBJETIVOS

Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus carreras. Ayudar en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgando oportunidad de confrontación y orientado en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional.
*No existe participación para el estilo DANZA DEPORTIVA

CLÁSICO:
Libre:
obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.

NEOCLÁSICO:
Libre:
Aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (bases académicas donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.). Deben considerar que la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categoría juvenil.

MODERNO/CONTEMPORÁNEO:
Moderna:
aquellas obras que sigan visiblemente un lenguaje técnico o estilo de escuelas, respecto a algunas líneas estéticas.
Contemporánea: corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, ruptura de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen, etc.

DANZA ESPAÑOLA:
Flamenco: tener en cuenta los siguientes bailes:
  • Soleares, Cañas, Polos, Zapateados a ritmo de soleares.
  • Alegrías de Cádiz, cantiñas, Romeras, mirabas, Caracoles (alegría de Madrid), zapateados a ritmo de alegrías.
  • Bulerías jerezanas: Bulería Canasteros.
  • Siguiriya: plazeras, Serranas (siguiriyas de las sierras), zapateos a ritmos de siguiriyas.
  • Fandangos campesinos, Fandangos flamencos, sevillanas corraleras, verdiales serranos, verdiales costeros, rondeñas, campanilleros, peteneras, guajiras (ida y vuelta), colombianas (ida y vuelta)
  • Zambra, marianas, tonas, tientos, tangos del pizayo (lento), tangos flamencos (allegro), tanguillos (muy rápido), farruca, garrotín, rumba flamenca (ida y vuelta), Taranto, zapateo a ritmo de tangos flamencos , zapateo a ritmos de tanguillos entre ellos el de las campana de estampio)
Clásico Español o Escuela Estilista: de le denomina así, a todas las danzas que se recrean con los compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate, Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe respetar la inspiración del autor.
Regional: todas las danzas que proviene de los pueblos y de las diferentes regiones de España.
Escuela Bolera: se consideran las obras del repertorio recopilado y conservado por la familia Pericet.
Libre: se aceptaran obras de inspiración española y que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores definiciones.

DANZA JAZZ:
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza jazz, en los siguientes estilos.
Jazz Tradicional: en este sub-rubro deberá utilizarse música de jazz exclusivamente.
Modern Jazz: surge del aporte que hace la danza contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque debe respetar inclusión de ese estilo en su expresión coreográfica.
Theater Jazz: es el estilo que corresponde a composiciones de comedias musicales de Broadway. En este caso se puede representar en forma más directa, con la danza, el contenido de las canciones aunque no es necesario que esto ocurra. Ej.: Bob Fosse (Chicago, Cabaret, etc.), Michael Bennet (A Chorusline, etc.)
Lyrical Jazz: es el jazz más cercano al ballet, en cuanto a la línea de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta (no en forma explicita y concreta), pero la coreografía y la lírica de la canción deben estar conectadas.
Jazz Latino: se realiza con música latina y se utilizan combinaciones que se asemejan a los pasos originales, sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.
Street Jazz: en este estilo se fusiona con técnica de Street Dance.

DANZA ÁRABE:
Folklore Sirio-libanés:
Dable.
Estilos: Jabalí, Carshi, Popular o Artístico.
Folklore Egipcio: Saidi (ritmo popular egipcio).
Otras Danzas Folklóricas Femenina: mileia, jarrón, flores, jaliye (Saudí más moderno), Zaar. Karciglama-Sufismo.
Otras Danzas Árabes: no mencionadas en el reglamento especificar modalidad y estilo al que pertenezca.

DANZA FOLKLÓRICA:Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes sub-rubros:
Proyecciones de Investigación Folklórica: lo mas aproximado al ”hecho folklórico“ posible, serán presentaciones, en grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de hechos, será el logro artístico.
Proyecciones Tradicionales: son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de ”tradicionales“ y se presentan de manera académica.
Proyección Escénica: son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasuntan y reelaboran en sus obras e interpretaciones destinadas al público en general. Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde luego conservando su identidad folklórica.
Proyecciones Estilizadas: es el hecho artrítico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución a nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetara en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación de movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral.

ESTAMPA FOLKLÓRICA ARGUMENTADA:
Se aceptaran recreaciones y creaciones de inspiración folklórica (leyendas, argumentos folklórico o histórico de investigación). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos (viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran técnicas de otras disciplinas. Solamente para categorías Juveniles y mayores.


SHOW
Creación artística de efectos que logran el impacto, alcanzando a través de destreza técnica uso de elementos o trajes vistosos, etc. Pueden estar basados en distintos lenguajes.

TANGO
Tradicional:
Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto

TAP: Técnica del zapateo americano.